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jueves, 31 de mayo de 2012

Juan Zorrilla

                  Juan Zorrilla de San Martín




Juan Zorrilla de San Martín (Montevideo28 de diciembre de 1855 — 3 de noviembre de 1931)
 fue un escritorperiodistadocente diplomático uruguayo






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Biografía

Nació en Montevideo el 28 de diciembre de 1855 Era hijo del español Juan Manuel Zorrilla de San Martín y de la uruguaya Alejandrina del Pozo y Aragón, familia muy católica. Su madre falleció cuando el poeta tenía apenas un año y medio de vida. Fue criado con cariño y dedicación por su tía Juliana del Pozo y Aragón, esposa de Martín García de Zúñiga.
Junto a su hermano Alejandro, en 1865 fue llevado por su padre a cursar sus estudios en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe, República Argentina. Entre 1867 y 1872 estudió en el Colegio de los Padres Bayoneses, en Montevideo, lugar en el que comenzó sus estudios universitarios. Se recibió de bachiller en Santa Fe, en 1872. Entre 1874 y 1877 estudió en el Colegio de los Padres Jesuitas de Santiago de Chile hasta completar sus estudios como Licenciado en Letras y Ciencias Políticas. En ese período colaboró en la redacción de “La estrella de Chile” y publicó “Notas de un Himno”. En Chile recibió la influencia de las lecturas románticas de José Zorrilla, José de Espronceda y sobre todo, Gustavo Adolfo Bécquer.
En primeras nupcias se casó con Elvira Blanco Sienra, hija de Juan Ildefonso Blanco y nieta del Constituyente Juan Benito Blanco, con quien tuvo seis hijos. A pocos años de la muerte de ésta, contrajo enlace con su hermana, Concepción Blanco Sienra, quien le diera diez hijos. Hoy su descendencia alcanza casi las 800 personas.
Uno de sus hijos fue el escultor José Luis Zorrilla de San Martín, quien en 1921 dirigiera la última transformación de su casa del barrio montevideano de Punta Carretas, diseñando el actual comedor con la chimenea que lleva labrado en su parte superior el escudo de los Zorrilla de San Martín donde figura el lema “velar se debe la vida de tal suerte que viva quede en la muerte”. Entre sus descendientes se encuentran el ex diputado por San José y ex Embajador, Alejandro Zorrilla de San Martín, la actriz China Zorrilla, los pintores Alfredo Zorrilla, Enrique Zorrilla de San Martín y Miguel Herrera Zorrilla y el escritor Enrique Estrázulas, entre otros..

Horacio Quiroga


Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, Uruguay, 31 de diciembre de 1878 – Buenos Aires, Argentina, 19 de febrero de 1937), cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista.2 Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y horrorosos, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.
La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes de caza y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad, tras enterarse de que padecía de cáncer de próstata.3 


Horacio Quiroga 1900.jpg


Adolescencia y formación

Horacio Quiroga a los 19 años, frente a su casa natal en Salto (Uruguay).
Hizo sus estudios en Montevideo, capital de Uruguay hasta terminar el colegio secundario. Estos estudios incluyeron formación técnica (Instituto Politécnico de Montevideo) y general (Colegio Nacional), y ya desde muy joven demostró un enorme interés por la literatura, la química, la fotografía, la mecánica, el ciclismo y la vida de campo. A esa temprana edad fundó la Sociedad de Ciclismo de Salto y viajó en bicicleta desde Salto hasta Paysandú (120 km).
En esta época pasaba larguísimas horas en un taller de reparación de maquinarias y herramientas. Por influencia del hijo del dueño empezó a interesarse por la filosofía. Se autodefiniría como «franco y vehemente soldado del materialismo filosófico».
Simultáneamente también trabajaba, estudiaba y colaboraba con las publicaciones La Revista y La Reforma. Poco a poco, fue puliendo su estilo y haciéndose conocido. Aún se conserva su primer cuaderno de poesías, que contiene 22 poemas de distintos estilos, escritos entre 1894 y 1897.
Durante el carnaval de 1898, el joven poeta conoció a su primer amor, una niña llamada María Esther Jurkovski, que inspiraría dos de sus obras más importantes: Las sacrificadas (1920) y Una estación de amor. Pero los desencuentros provocados por los padres de la joven —que reprobaban la relación, debido al origen no judío de Quiroga— precipitaron la separación definitiva.

La Importancia de la Luz


La Importancia de la Luz


Hoy en día, gracias a los numerosos estudios realizados, se tiene más conciencia de lo importante que es vivir y trabajar con la iluminación adecuada.

   

El estilo de vida que llevamos actualmente, nos lleva a pasar gran parte del año sin la luz natural del sol.

Las personas pasamos aproximadamente el 80% del tiempo en espacios interiores, cuando regresamos a casa ya comienza a anochecer o ya ha anochecido. Pues bien, una de las causas de la apatía, depresión, desánimo, cansancio injustificado etc... suelen tener mayor frecuencia en los meses en los que hay carencia de luz natural.

Nuestras oficinas, casas, hospitales, colegios etc... están malamente iluminados y apenas disponen de luz natural. Para poder dar una explicación más clara, añadimos que los humanos necesitamos una luz con intensidad de 800 a 1000 Lux para que nuestro cuerpo pueda segregar melatonina "la hormona del sueño" y secrete dopamina y serotonina "las hormonas de la actividad".

Lo normal en los ambientes cerrados es entre 100 y 500 Lux, si comparamos estas cantidades con las que habría en la calle en un día nublado 10.000 Lux o los 150.000 Lux del mediodía en un día de verano, denotaremos que éstas intensidades de luz que tenemos normalmente son inapropiadas y no nos permiten superar la somnolencia y estar visualmente despiertos.

Hoy en día, gracias a los numerosos estudios realizados, se tiene más conciencia de lo importante que es vivir y trabajar con la iluminación adecuada.
Para que la iluminación en interiores sea la correcta, debe poseer similares características a la luz natural. Las lámparas que consiguen este efecto son las denominadas de "espectro total" que son utilizadas para la iluminación de interiores de forma saludable y para realizar también terapias de luz y tratar así algunas dolencias como la hipertensión, el asma, depresión, algunas enfermedades cutáneas etc...

La clave de estas bombillas es que se adaptan a cualquier lámpara tradicional, imitan en un 97% a la luz natural careciendo de los efectos nocivos que tiene el sol, e imitando los colores como se representan en la naturaleza y con ausencia total de parpadeo. Además podemos optar al elegirlas por fluorescentes o halógenos, dependiendo del efecto que queramos conseguir (luz más blanca para un lugar en el que se quiera desarrollar una actividad o una luz más cálida para el hogar creando así un ambiente más relajante.

En definitiva, este tipo de lámparas más sanas que nos proporcionan salud y confort, vienen de la mano del progreso para dar el relevo a las luminarias convencionales.


Importancia de la Biodiversidad


Importancia de la Biodiversidad

Hoy, día 22 de Mayo es el día Mundial de la Biodiversidad y aunque no ha sido demasiado publicitado por la televisión, ni he visto noticia alguna que se hiciera eco de este hecho me he decidido a aportar un poquito de información al respecto.
Si observamos la obsoleta definición que hace la RAE al respecto de Biodiversidad: “Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente”, nos daremos cuenta que se queda muy corta ya que deja fuera de ella al resto de seres vivos, a saber: Hongos, Protistas y Moneras.
Clasificación de los Seres Vivos
Clasificación de los Seres Vivos (algunos Protistas son pluricelulares y algunos Hongos unicelulares)
En cualquier caso, intuitivamente sabemos que el término Biodiversidad se refiere a la variedad de especies de seres vivos que habitan en un territorio.
Los seres vivos se relacionan entre ellos y con el entorno que les rodea formando ecosistemas. Estos ecosistemas se muestran mas estables y menos propensos a la extinción cuanto mayor sea la diversidad de organismos que los compongan. Esta idea también es bastante intuitiva ya que si imaginamos un ecosistema muy simple con una única especie de carnívoro, una única de herbívoro y una única de vegetal, en el momento en el que se elimine una de las especies el ecosistema entero se viene abajo. Si por el contrario imaginamos un ecosistema más complejo con mayor cantidad de relaciones e interdependencias la desaparición de alguna especie puede ser asumida por el propio sistema sin que este llegue a perder su estabilidad.
Conocemos aproximadamente 2 millones de especies de seres vivos de un total de entre 15 millones (dicen los mas pesimistas) y 100 millones (dicen los mas optimistas).
Porcentaje de seres vivos
Porcentaje de seres vivos
Actualmente la tasa de desaparición se sitúa en torno a las 100 especies por día. O lo que es lo mismo, a finales de este año 36500 especies habrán desaparecido de nuestro planeta.
Si seguimos con esa tasa de eliminación nos podemos encontrar ante una Gran extinción. Anteriormente ya se produjeron otras 5 de estas extinciones masivas, la más importante la del Pérmico hace 250 millones de años en la cual desaparecieron más del 50% de las especies existentes. Aunque sin duda la extinción más popular es la del Cretácico, hace 65 millones de años en la que “desaparecieron” los dinosaurios junto con el 30% de la población del planeta.
En las extinciones masivas que se han dado a lo largo de la historia de nuestro planeta han intervenido fenómenos naturales en forma de volcanes, asteroides, parásitos, virus, variaciones de temperatura, aumento de la concentración de ciertos elementos (el oxigeno), cambios climáticos y un largo etc…
Extinciones masivas
Extinciones masivas
La extinción de especies que estamos viviendo en la actualidad está provocada fundamentalmente por el ser humano y por lo tanto también está en nuestras manos el corregir nuestra actitud para solucionar el problema.
Con los monocultivos, la deforestación, el cambio climático, el agujero de ozono, el efecto invernadero ampliado y la sobreexplotación a la que estamos sometiendo a nuestro entorno estamos condenando a la desaparición a muchas especies y por lo tanto disminuyendo la biodiversidad.
Pero, ¿porque es importante mantener esa biodiversidad? ¿Porque es fundamental que no desaparezcan especies aun cuando nos puedan parecer organismos molestos o perjudiciales? Pues por varias razones:
1.- Razones científicas: Desde la importancia del estudio de los organismos que nos permita entender la Evolución de los seres vivos hasta la obtención de productos curativos (antibióticos y antifúngicos por ejemplo) pasando por la investigación animal y comprensión de su ecología.
2.- Razones ecológicas: Producen el oxigeno que respiramos, nos alimentan, nos proporcionan energía (petróleo y carbón), nos sirven de compañía. Intervienen en los ciclos biogeoquímicos, se encargan de fijar la energía solar formando biomasa aprovechable, depuran las aguas y el aire, e impiden la desertización, entre otras muchas.
3.- Razones lúdicas y estéticas: Generan bellos paisajes que nos permiten su aprovechamiento recreativo.
4.- Razones económicas: Sencillamente mantienen la economía del planeta entero. Comerciamos con carnes, con pieles, con madera, con productos silvestres variadísimos (miel, cera, caucho, látex, resinas…), con carbón y petróleo, con lana, con seda. Nos permiten la agricultura y la ganadería. Nos dan la materia prima para las fibras textiles, para el desarrollo de productos cosméticos y medicinales. Potencian el turismo.
Para terminar con este mini artículo os aconsejo estos 2 links realmente interesantes:
- En el primero encontramos recopilada, a fecha de 2008, TODA la biodiversidad que encontramos en España y, en los Libros Rojos podemos obtener información detallada en pdf (con foto, descripción del organismo, hábitat, distribución y estado de la población actual) de cada una de las especies de nuestro territorio.
Biodiversidad España
- En el segundo, más modesto, encontramos una recopilación igualmente interesante y muy bien clasificada de la fauna, flora y hongos propios de la Comunidad Valenciana. Viene acompañado de foto, nombre latín, castellano, valenciano y una excelente explicación de cada uno de ellos. Muy útil para naturalistas y opositores. 

Importancia Del Agua


Importancia Del Agua En Los Seres Vivos

IMPORTANCIA DEL AGUA EN LOS SERES VIVOS
El agua es fuente de vida, toda la vida depende del agua. El agua constituye un 70% de nuestro peso corporal. Necesitamos agua para respirar, para lubricar los ojos, para desintoxicar nuestros cuerpos y mantener constante su temperatura. Por eso, aunque un ser humano puede vivir por más de dos semanas sin comer, puede sobrevivir solamente tres o cuatro días sin tomar agua. Las plantas serían incapaces de producir su alimento y de crecer sin el agua.

El agua por sí misma es incolora y no tiene olor ni gusto definido. Sin embargo, tiene unas cualidades especiales que la hacen muy importante, entre las que destacan el hecho de que sea un regulador de temperatura en los seres vivos y en toda la biósfera, por su alta capacidad calórica (su temperatura no cambia tan rápido como la de otros líquidos
PROPIEDADES FISICOQUIMICAS Y BIOLOGICAS DEL AGUA
Propiedades Físicas Del Agua
1) Estado físico: sólida, liquida y gaseosa
2) Color: incolora
3) Sabor: insípida
4) Olor: inodoro
5) Densidad: 1 g./c.c. a 4°C
6) Punto de congelación: 0°C
7) Punto de ebullición: 100°C
8) Presión critica: 217,5 atm.
9) Temperatura critica: 374°C
El agua químicamente pura es un liquido inodoro e insípido; incoloro y transparente en capas de poco espesor, toma color azul cuando se mira a través de espesores de seis y ocho metros, porque absorbe las radiaciones rojas. Sus constantes físicas sirvieron para marcar los puntos de referencia de la escalatermométrica Centígrada. A la presión atmosférica de 760 milímetros el agua hierve a temperatura de 100°C y el punto de ebullición se eleva a 374°, que es la temperatura critica a que corresponde la presión de 217,5 atmósferas; en todo caso el calor de vaporización del agua asciende a 539 calorías/gramo a 100°.
Propiedades Químicas del Agua
1)Reacciona con los óxidos ácidos
2)Reacciona con los óxidos básicos
3)Reacciona con los metales
4)Reacciona con los no metales
5)Se une en las sales formando...

´Las Creencias Politicas

                                  ´Las Creencias Politicas


Desde que el ser humano no posee la habilidad de razonamiento, ha ido preguntandose dia si dia tambien las grandes cuestiones de la vida. ¿Quenes somos? ¿A donde vamos? ¿De donde venimos?.
En el paleolitico el ser humano no estaba ni mucho menos desarrollado por completo, sin embargo, trataba de incluir a su vida mundos paralelos para explicar las grandes cosas que aun siguen siendo un misterio, la vida, la muerte.
Nuestros antepasados, no enterraban a sus seres queridos cuando "pasaban a mejor vida" los dejaban tal y como morian, pero adaptandolos en una forma humana, por asi decirlo, y a sea sentados, tumbados, e incluso apoyados contra algun arbol, roca...etc..
Pero las creencias no solo se basaban a la muerte, creian que un fuerzas superiores les daba más o menos suerte en el campo de caza, por los que se ofrecian tributos para tener contento a ese espiritu.





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Arte en el paleolitico
En el paleolitico el arte está considerado rupestre
El arte estaba dividido en Arte parietal ( Pinturas rupestres en los muros) y Arte mobiliar (objetos tallados o pintados que se podian transportar.

Arte Paietal









Arte mobiliar










Aun así se conoce una parte infima de todo el arte del paleolitico, asi tales como adornos en la ropa y bailes.

 

El Fuego Es Importante

Porque El Fuego Es Importante Para La Historia Del Mundo

“7 razones de por qué el fuego es el descubrimiento más importante de la historia”

  1. Gracias al fuego se pudieron cocinar los alimentos, esto llevó a cabo a que la mandíbula cambiaria físicamente cada vez mas retraída. Al poder cocinar los alimentos estos quedaban más blandos lo que llevo a que las piezas dentales también evolucionaron y fueron más pequeñas ya que no tenían que degradar ni destrozar con tanta fuerza. Estas fue una de las cosas más importantes que marco al hombre en su evolución.   

  2. El descubrimiento del fuego, para los primeros homínidos que lo descubrieron, específicamente el   Homo Erectus (hombre erecto) les ayudo mucho al cambio de vida ya que el fuego les proporcionaba calor. Luego de su descubrimiento   la vestimenta igual cambio ya que ahora no tenían que cubrirse con tantas pieles porque alado de una fogata podían calentarse. El fuego durante este tiempo fue domesticado por el hombre.

  3. Mejoraron la ganadería, ya que al tener una dieta más variada los animales los podían guardar para otras cosas y no tenían necesidad de comérselos. Es así como surge la ganadería.

  4. Con la ayuda del   fuego, pudieron espantar a los animales salvajes ya que la luz los espantaba. Por ende ahora podían tener viviendas más seguras lo que hizo que la expectativa de vida sea más alta y la tasa de mortalidad sea menor. Por lo que ahora se pudo tener un mayor desarrollo de civilización. Además de servir para iluminar a los antepasados antes de que se creara la ampolleta. 

  5. Con el paso del tiempo el fuego sirvió como un elemento utilizado para forjar armas y así poder desarrollar una caza con mayor eficacia. Hoy en día o hace poco tiempo atrás, se crearon armas con el fuego las que fueron complementadas con pólvora, principalmente con artefactos bélicos, como las lanza llamas o los cañones los cuales eran utilizados en guerras, lo que provocaban una potencia mucho más fuerte para los que portaban estos.

La luz


La óptica es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones.Se llama luz (del latín luxlucis) a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye todo el campo de la radiación conocido como espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible señala específicamente la radiación en el espectro visible.
El estudio de la luz revela una serie de características y efectos al interactuar con la materia, que permiten desarrollar algunas teorías sobre su naturaleza.




Rayo de luz solar dispersado por partículas de polvo en el cañón del Antílope, en Estados Unidos



Velocidad finita

Se ha demostrado teórica y experimentalmente que la luz tiene una velocidad finita. La primera medición con éxito fue hecha por el astrónomo danés Ole Roemer en 1676 y desde entonces numerosos experimentos han mejorado la precisión con la que se conoce el dato. Actualmente el valor exacto aceptado para la velocidad de la luz en el vacío es de 299.792.458 m/s.1
La velocidad de la luz al propagarse a través de la materia es menor que a través del vacío y depende de las propiedades dieléctricas del medio y de la energía de la luz. La relación entre la velocidad de la luz en el vacío y en un medio se denomina índice de refracción del medio: n = \frac{c}{v}

La línea amarilla muestra el tiempo que tarda la luz en recorrer el espacio entre la Tierra y la Luna, alrededor de 1,26 segundos.

Refracción


En esta ilustración se muestra la descomposición de la luz al atravesar un prisma.

Ejemplo de la refracción. La pajita parece partida, por la refracción de la luz al paso desde el líquido al aire.
La refracción es el cambio brusco de dirección que sufre la luz al cambiar de medio. Este fenómeno se debe al hecho de que la luz se propaga a diferentes velocidades según el medio por el que viaja. El cambio de dirección es mayor, cuanto mayor es el cambio de velocidad, ya que la luz prefiere recorrer las mayores distancias en su desplazamiento por el medio que vaya más rápido. La ley de Snellrelaciona el cambio de ángulo con el cambio de velocidad por medio de los índices de refracciónde los medios.
Como la refracción depende de la energía de la luz, cuando se hace pasar luz blanca o policromática a través de un medio no paralelo, como un prisma, se produce la separación de la luz en sus diferentes componentes (colores) según su energía, en un fenómeno denominado dispersión refractiva. Si el medio es paralelo, la luz se vuelve a recomponer al salir de él.
Ejemplos muy comunes de la refracción son la ruptura aparente que se ve en un lápiz al introducirlo en agua o el arcoíris.

Propagación y difracción


Sombra de una canica.
Una de las propiedades de la luz más evidentes a simple vista es que se propaga en línea recta. Lo podemos ver, por ejemplo, en la propagación de un rayo de luz a través de ambientes polvorientos o de atmósferas saturadas. La óptica geométrica parte de esta premisa para predecir la posición de la luz, en un determinado momento, a lo largo de su transmisión.
De la propagación de la luz y su encuentro con objetos surgen las sombras. Si interponemos un cuerpo opaco en el camino de la luz y a continuación una pantalla, obtendremos sobre ella la sombra del cuerpo. Si el origen de la luz o foco se encuentra lejos del cuerpo, de tal forma que, relativamente, sea más pequeño que el cuerpo, se producirá una sombra definida. Si se acerca el foco al cuerpo surgirá una sombra en la que se distinguen una región más clara denominada penumbra y otra más oscura denominada umbra.
Sin embargo, la luz no siempre se propaga en línea recta. Cuando la luz atraviesa un obstáculo puntiagudo o una abertura estrecha, el rayo se curva ligeramente. Este fenómeno, denominado difracción, es el responsable de que al mirar a través de un agujero muy pequeño todo se vea distorsionado o de que los telescopios y microscopios tengan un número de aumentos máximo.

Interferencia

La forma más sencilla de estudiar el fenómeno de la interferencia es con el denominado experimento de Young que consiste en hacer incidir luz monocromática (de un solo color) en una pantalla que tiene rendija muy estrecha. La luz difractada que sale de dicha rendija se vuelve a hacer incidir en otra pantalla con una doble rendija. La luz procedente de las dos rendijas se combina en una tercera pantalla produciendo bandas alternativas claras y oscuras.
El fenómeno de las interferencias se puede ver también de forma natural en las manchas de aceite sobre los charcos de agua o en la cara con información de los discos compactos; ambos tienen una superficie que, cuando se ilumina con luz blanca, la difracta, produciéndose una cancelación por interferencias, en función del ángulo de incidencia de la luz, de cada uno de los colores que contiene, permitiendo verlos separados, como en un arco iris.

Reflexión y dispersión

Pez ballesta reflejado.
Al incidir la luz en un cuerpo, la materia de la que está constituido retiene unos instantes su energía y a continuación la reemite en todas las direcciones. Este fenómeno es denominado reflexión. Sin embargo, en superficies ópticamente lisas, debido a interferencias destructivas, la mayor parte de la radiación se pierde, excepto la que se propaga con el mismo ángulo que incidió. Ejemplos simples de este efecto son los espejos, los metales pulidos o el agua de un río (que tiene el fondo oscuro).
La luz también se refleja por medio del fenómeno denominado reflexión interna total, que se produce cuando un rayo de luz, intenta salir de un medio en que su velocidad es más lenta a otro más rápido, con un determinado ángulo. Se produce una refracción de tal modo que no es capaz de atravesar la superficie entre ambos medios reflejándose completamente. Esta reflexión es la responsable de los destellos en un diamante tallado.
En el vacío, la velocidad es la misma para todas las longitudes de onda del espectro visible, pero cuando atraviesa sustancias materiales la velocidad se reduce y varía para cada una de las distintas longitudes de onda del espectro, este efecto se denomina dispersión. Gracias a este fenómeno podemos ver los colores del arcoíris. El color azul del cielo se debe a la luz del sol dispersada por la atmósfera. El color blanco de las nubes o el de la leche también se debe a la dispersión de la luz por las gotitas de agua o por las partículas de grasa en suspensión que contienen respectivamente.