Buscar Aquì

jueves, 31 de mayo de 2012

Importancia de la Biodiversidad


Importancia de la Biodiversidad

Hoy, día 22 de Mayo es el día Mundial de la Biodiversidad y aunque no ha sido demasiado publicitado por la televisión, ni he visto noticia alguna que se hiciera eco de este hecho me he decidido a aportar un poquito de información al respecto.
Si observamos la obsoleta definición que hace la RAE al respecto de Biodiversidad: “Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente”, nos daremos cuenta que se queda muy corta ya que deja fuera de ella al resto de seres vivos, a saber: Hongos, Protistas y Moneras.
Clasificación de los Seres Vivos
Clasificación de los Seres Vivos (algunos Protistas son pluricelulares y algunos Hongos unicelulares)
En cualquier caso, intuitivamente sabemos que el término Biodiversidad se refiere a la variedad de especies de seres vivos que habitan en un territorio.
Los seres vivos se relacionan entre ellos y con el entorno que les rodea formando ecosistemas. Estos ecosistemas se muestran mas estables y menos propensos a la extinción cuanto mayor sea la diversidad de organismos que los compongan. Esta idea también es bastante intuitiva ya que si imaginamos un ecosistema muy simple con una única especie de carnívoro, una única de herbívoro y una única de vegetal, en el momento en el que se elimine una de las especies el ecosistema entero se viene abajo. Si por el contrario imaginamos un ecosistema más complejo con mayor cantidad de relaciones e interdependencias la desaparición de alguna especie puede ser asumida por el propio sistema sin que este llegue a perder su estabilidad.
Conocemos aproximadamente 2 millones de especies de seres vivos de un total de entre 15 millones (dicen los mas pesimistas) y 100 millones (dicen los mas optimistas).
Porcentaje de seres vivos
Porcentaje de seres vivos
Actualmente la tasa de desaparición se sitúa en torno a las 100 especies por día. O lo que es lo mismo, a finales de este año 36500 especies habrán desaparecido de nuestro planeta.
Si seguimos con esa tasa de eliminación nos podemos encontrar ante una Gran extinción. Anteriormente ya se produjeron otras 5 de estas extinciones masivas, la más importante la del Pérmico hace 250 millones de años en la cual desaparecieron más del 50% de las especies existentes. Aunque sin duda la extinción más popular es la del Cretácico, hace 65 millones de años en la que “desaparecieron” los dinosaurios junto con el 30% de la población del planeta.
En las extinciones masivas que se han dado a lo largo de la historia de nuestro planeta han intervenido fenómenos naturales en forma de volcanes, asteroides, parásitos, virus, variaciones de temperatura, aumento de la concentración de ciertos elementos (el oxigeno), cambios climáticos y un largo etc…
Extinciones masivas
Extinciones masivas
La extinción de especies que estamos viviendo en la actualidad está provocada fundamentalmente por el ser humano y por lo tanto también está en nuestras manos el corregir nuestra actitud para solucionar el problema.
Con los monocultivos, la deforestación, el cambio climático, el agujero de ozono, el efecto invernadero ampliado y la sobreexplotación a la que estamos sometiendo a nuestro entorno estamos condenando a la desaparición a muchas especies y por lo tanto disminuyendo la biodiversidad.
Pero, ¿porque es importante mantener esa biodiversidad? ¿Porque es fundamental que no desaparezcan especies aun cuando nos puedan parecer organismos molestos o perjudiciales? Pues por varias razones:
1.- Razones científicas: Desde la importancia del estudio de los organismos que nos permita entender la Evolución de los seres vivos hasta la obtención de productos curativos (antibióticos y antifúngicos por ejemplo) pasando por la investigación animal y comprensión de su ecología.
2.- Razones ecológicas: Producen el oxigeno que respiramos, nos alimentan, nos proporcionan energía (petróleo y carbón), nos sirven de compañía. Intervienen en los ciclos biogeoquímicos, se encargan de fijar la energía solar formando biomasa aprovechable, depuran las aguas y el aire, e impiden la desertización, entre otras muchas.
3.- Razones lúdicas y estéticas: Generan bellos paisajes que nos permiten su aprovechamiento recreativo.
4.- Razones económicas: Sencillamente mantienen la economía del planeta entero. Comerciamos con carnes, con pieles, con madera, con productos silvestres variadísimos (miel, cera, caucho, látex, resinas…), con carbón y petróleo, con lana, con seda. Nos permiten la agricultura y la ganadería. Nos dan la materia prima para las fibras textiles, para el desarrollo de productos cosméticos y medicinales. Potencian el turismo.
Para terminar con este mini artículo os aconsejo estos 2 links realmente interesantes:
- En el primero encontramos recopilada, a fecha de 2008, TODA la biodiversidad que encontramos en España y, en los Libros Rojos podemos obtener información detallada en pdf (con foto, descripción del organismo, hábitat, distribución y estado de la población actual) de cada una de las especies de nuestro territorio.
Biodiversidad España
- En el segundo, más modesto, encontramos una recopilación igualmente interesante y muy bien clasificada de la fauna, flora y hongos propios de la Comunidad Valenciana. Viene acompañado de foto, nombre latín, castellano, valenciano y una excelente explicación de cada uno de ellos. Muy útil para naturalistas y opositores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario