Buscar Aquì

lunes, 11 de junio de 2012

Sistema Abierto y Cerrado (BIOLOGIA)


Como en al articulo anterior de biología tratamos el tema de los sistemas abiertos y cerrados, mencionamos al los sistemas adaptativos en biología, los cuales deben estar preparados para ajustarse al todo tipo de cambio en la naturaleza que rodee su entorno.
Si pensamos y ponemos de ejemplo a una planta, esta recibe agua esto significa que al absorber el agua el sistema es de (entrada), si nos referimos a luz solar como material energético, el dióxido de carbono, sales, oxígeno al medio ambiente esto representa una (salida), otros elementos de medio como lo son frutos, madera, etc. Es apreciable que este sistema es abierto (Planta), ya que procesa la materia y energía que en ella entra.
Por un lado la retornar al medio, mientras a otras partes se  conserva para mantener sus funciones vitales de la biología.
En la imagen superior podemos apreciar un esquema de los sistemas aislados, cerrados, y abiertos, visto desde la óptica de su organización, si pensamos con lógica nos daremos cuenta que existen sistemas y subsistemas y a su ves superasistemas, que quiere decir con esto, es complejo pero simple, entre los sistemas existen niveles entre ellos dependiendo el nivel de este sistema.
Si tomamos a un país x el cual se encuentra formado por un determinado sistema, que a la vez crea varios subsistemas, lo que podríamos llamar como las provincias del país o departamentos etc. Como es lógico este país x se encuentra en determinado continente geográfico el cual podemos muy bien denominar como el suprasistema, al que es dependiente dicha nación por pertenencia.
Es por esto que se debe de tener mucho cuidado cuando se habla de sistema, ya que esto dependerá y variara desde el punto de vista del cual se observe por parte de uno para su análisis
Cuando hablamos de biología sabemos que el sistema nervioso o el sistema digestivo estos son subsistemas de un sistema mayor (la persona), este individuo a su vez se encuentra dentro de un suprasistema, que por lógica es la población en donde habita esta persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario